"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
Secretaría del Medio Ambiente, Energias y Desarrollo Sustentable
Siguenos: Facebook Twitter Flickr RSS

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL

Los residuos son aquellos materiales cuyo poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido, semisólido, líquidos o gases contenidos en recipientes, y que pueden ser susceptibles de recibir tratamiento o disposición final de conformidad con lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Los residuos se clasifican en:


Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Residuos sólidos urbanos (RSU), conocidos como "basura"; según la LGPGIR son "los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarías, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra índole." Son responsabilidad de los municipios.


Residuos de Manejo Especial (RME)

Residuos de Manejo Especial (RME), "son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos" (ver LGPGIR); pueden ser RSU en grandes cantidades (mayor a 10 ton. al año). La autorización de los sistemas de manejo están a cargo de las entidades federativas.

A su vez se clasifican en:

a) Residuos de las rocas o de los productos de su descomposición.
b) Residuos de servicios de salud, con excepción de los biológico infecciosos.
c) Residuos generados por las actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas, ganaderas incluyendo los residuos de insumos.
d) Residuos de los servicios de transporte, generados en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias, aduanas.
e) Lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales.
f) Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales.
g) Residuos de la construcción, mantenimiento y demolición.
h) Residuos tecnológicos provenientes de la industria de la informática, electrónica, vehículos automotores y
i) otros que determine la SEMARNAT.



Residuos Peligrosos (RP)

Residuos Peligrosos (RP), son aquellos que poseen alguna característica de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos. Son principalmente responsabilidad de la federación.

Estos tres tipos de residuos son contaminantes y requieren de diferentes medidas de gestión para prevenir y evitar los impactos a la salud y al ambiente.


Así mismo y con la finalidad de que los municipios del Estado puedan fortalecer y encaminar sus acciones hacia un manejo adecuado de sus residuos sólidos, se brinda la siguiente información:


• Guía para la elaboración de programas municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
• Guía para la realización de Planes de Regularización conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003.



Base de datos de Residuos Sólidos tratados

• Base de datos de Residuos Sólidos tratados o confinados adecuadamente en el Estado de Oaxaca (Año 2016)
• Base de datos de Residuos Sólidos tratados o confinados adecuadamente en el Estado de Oaxaca (Año 2017)